Reseña: Corre, Renina, Corre, de Celia Añó

Ficha técnica

Corre Renina corre

Título: Corre, Renina, corre
Autora: Celia Añó (Bruja del Teatro)
Editorial: Ediciones Dorna
Género: Terror
Páginas: 136
Sinopsis: Un monstruo persigue a Renina en sus sueños.
Hay ocasiones en las que consigue atraparla y matarla en cien lugares diferentes. En otras, ella gana y alcanza la habitación blanca, donde la Otra se oculta.
Hay un monstruo en los sueños de Renina… que la acecha durante el día detrás de cada zumbido.
Pero ya le queda menos para cumplir los veinticinco y por fin se acabará todo. Si logra convertirse en reina, el rencor, la prudencia, la ambición y la paciencia habrán merecido la pena.

Opinión personal

No es ningún secreto para nadie que sigo a Celia desde hace casi dos años y que ha sido una de las autoras que me ha hecho internarme en el mundo de la literatura de terror. Así que no podía dejar pasar la oportunidad de hablaros aquí de su última novela: Corre, Renina, corre.

191211 Renina

El mundo está lleno de monstruos, pueden acecharte desde cualquier parte y eso Renina lo sabe muy bien. ¿Debería prepararse para enfrentar al monstruo, huir o pasar desapercibida como un fantasma? Lo único que tiene claro es que quiere aferrarse a la existencia, porque si el monstruo la encuentra, será el fin del juego.

Por suerte, cuenta con sus sueños. Allá en el mundo onírico, correr la salvará del monstruo y la llevará hasta la habitación blanca, donde aguarda la Otra. Y esa será su única posibilidad de aprender.

La noche es el hogar de los monstruos. Les encanta la noche, es cuando campan a sus anchas.

Corre, Renina, corre nos presenta una historia de terror y fantasía que puede parecer convencional, pero no lo es. Lo más característico que tiene la historia es el monstruo que persigue a Renina y cuyos “rastreadores” son los insectos. Diría que este es el mayor trigger warning que contiene este libro: si tienes fobia a los bichos, no te aconsejo que leas esta historia.

Por otra parte, y como es ya característico en Celia, esta historia encierra mucho más de lo que parece. La protagonista no es un personaje convencional, pero eso os dejo descubrirlo en la lectura. Solo diré que leer esta novela es como ir montando las piezas de un puzle sin tener una imagen de cómo va a quedar al final: empiezas entendiendo poco hasta que la imagen va tomando forma y ya no puedes esperar a ver el resultado final.

Había vivido toda su vida con miedo y lo notaba todavía anclado en ella. (…) Quizá otras fueron más felices (…), pero seguía rebosando determinación por seguir viva.

En una historia tan corta como esta no hay demasiado espacio para desarrollar muchas subtramas, sin embargo encontramos una muy interesante: el tema del bullying. A través de los pensamientos de la Renina actual, una joven de 24 años, la autora nos transmite (tal como ella bien dijo durante una presentación en Valencia) que el acoso no es algo que olvidas de adulto o que te ayuda a forjar el carácter, sino algo que te persigue y te llena de inseguridades.

No era una superviviente, sino una sombra.

Poco más os puedo contar sin destripar nada, pues esta es una novelette corta y que es mejor que cada une descubra al abrir sus páginas. Es una lectura disfrutable que se puede devorar en una tarde y que seguramente no os deje indiferentes.

La recomiendo especialmente a quien le guste el terror, busque una lectura corta y autoconclusiva y/o disfrute de historias que se reinterpretan en una segunda lectura.

¡Hasta pronto, gracias por leerme! Y recordad:

191211 Renina 2

9 comentarios en “Reseña: Corre, Renina, Corre, de Celia Añó

  1. Hécate G dijo:

    ¡Hola, hola, hola!
    Tal y como te he anunciado por Twitter aquí estoy para leer tu opinión. Efectivamente, no es un secreto que te guste mucho Celia Añó. Ya sabes que no hace mucho leí Aracnefobia para La Madriguera y me encantó. Veo que muchos elementos que me gustaron se repiten aquí, que son los de ir juntando piezas del puzzle y los descubrimientos inusuales. Definitivamente es un libro que quiero leer. Debo decir que no soy muy fan del terror, pero creo que esta autora será una excepción. Otra cosa que comentas y que me gusta mucho es el tema de las reinterpretaciones en segundas lecturas; eso para mí denota que es un trabajo completo y complejo.
    Ya solo me queda despedirme feliz de haber podido leer hoy una nueva entrada tuya. Mil gracias por la reseña.
    ¡Te mando un abrazo gigante!

    Le gusta a 1 persona

    • Esther Evans dijo:

      ¡Hola, Hécate! ¡Gracias a ti por pasarte a leer y comentar! ^^

      La diferencia de esta novela con Aracnefobia es que en esta no hay que leer hacia atrás XD. Los capítulos están en orden desde el principio, así que no van por ahí los tiros, que es lo guay porque mantiene lo de ser un puzle pero de una forma totalmente diferente.

      Voy a dejar de fangirlearte. Solo digo que este libro lo tengo en físico, por si quieres que te lo preste, jeje. ¡Un abrazo gigante para ti!

      Me gusta

  2. Noa Loureiro dijo:

    ¡Eh, lo encontré! XDDD

    Pues gracias por esta recomendación, me lo has pintado muy bien, a ver si lo tienen en la biblioteca de mi ciudad, si no lo pido que lo compren, que llevan años que compran todo lo que pido (tendré suerte).

    Me gusta

  3. Celia Añó dijo:

    ¡¡¡¡¿¿Cómo se me ha podido pasar esta reseña??!!! ¡Muchísimas gracias, Esther! Me alegra un montonazo que te haya gustado este experimento tan diferente al de Aracnefobia ❤ Tus palabras siempre me dan muchísima fuerza.

    Me gusta

    • Esther Evans dijo:

      ¡Hola, Celia! Que feliz me hace que pases por aquí 😀
      Perdona porque no suelo etiquetar a les autores en las reseñas porque quizá no les apetece leerlas, pero en este caso no tenía nada malo que decir, ¡ya te comenté que me gustó un montón! Gracias de nuevo y nos vemos ^^

      Le gusta a 1 persona

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s